martes, 15 de junio de 2021

 SARGENTO DENNIS TUELLER


        En algún momento habrás escuchado de él y si no tal cual al menos habrás leído, practicado o ejecutado en un combate real lo siguiente:


* Teoría de Tueller.

* Regla de los siete metros.

* Ley de los 21 pies.

* Ejercicio de Tueller, o

* Teoría de los 7 metros.


        Pues bien, con cualquiera de los nombres antes mencionados con el que te familiarices, no ha de cambiar el contexto de lo que por allá de 1983 se ha venido practicado y adoptado en una y miles de prácticas con el uso de arma de fuego.


Pero ¿Sabemos en qué consiste? ¿Qué factores debo de considerar?


        La teoría de Tueller establece que la distancia de 6.4 m, es la mínima para que un agente  pueda repeler correctamente una agresión con un objeto cortante, teoría que se ha venido expandiendo, por lo menos puedo decir que a nivel Latinoamérica es aplicada o practicada, lo que ha permitido que no solo en los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley sean quienes  la practiquen, puesto que esta teoría, ley o como gusten nombrarle, en lo personal no tengo mayor problema con ello, sea adoptada por usuarios legitimados en el uso de armas de fuego para su propia defensa. 

Imagen de Enric Navarro

    Lo antes mencionado no es significado de que ahora ya puedo estar a la distancia ya conocida, portando mi arma de fuego y estar seguro que no seré lesionado, puesto que debemos consideras muchos aspectos. 

Primero: esto se desarrolló con base al estudio de aquellos servidores encargados de hacer cumplir la ley,  que eran lesionados dentro del radio de acción ya mencionado y que por lo general portan su arma de fuego ya sea del lado derecho o izquierdo lo que les permite tenerla más próxima a su mano. 

Segunda: en el mayor de los casos su arma de fuego se encuentra visible.

Tercera: Cuentan con capacitación.

Cuarta: Se encuentran en constante alerta, y de más.

    Algunos tendrán tela de donde cortar con relación a estos dos últimos y vaya que esto se puede extender demasiado, sin embargo el día de hoy no es el objetivo, continuemos… 


¿Pero qué pasa con los usuarios legitimados  o aquellos que desempeñan alguna función de protección?


       Ante esto se torna de suma importancia el considerar diversos factores que pueden intervenir  para lo cual mencionare  alguno de ellos:


    Mentalidad en el combate o estados de conciencia ya establecidos por JOHN DEAN, “JEFF" COOPER, Impacto psicológico ante la agresión, entrenamiento del usuario del arma de fuego, condición de uso del arma de fuego y no me refiero a si la empuña a una mano o a dos, técnica israelí o americana, sino también a las establecidas por COOPER estas y más sé que se les vienen a la mente, así como muchas preguntas más y que con gusto en otro momento desarrollaremos. 


Espero les sea de utilidad el presente texto. 


                   "Si vis pacem para bellum"





Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...