lunes, 14 de agosto de 2023

BALÍSTICA FORENSE; Tipos de percusión, formas de percusión y placas de cierre.


                                                                  BALÍSTICA FORENSE

 Tipos de percusión, formas de percusión y placas de cierre.

Larga ausencia sin poder sentarme con calma y poder escribir un poco más sobre balística forense, pero no fue en vano dicha ausencia. En esta ocasión el tema que me motiva a escribir es para dar a conocer y diferenciar algunos aspectos generales sobre el tipo de ignición de los cartuchos, formas de percusión y formas de placa de cierre.

Hace ya más de 10 años que inicie mi caminar sobre el sendero de la investigación en materia de balística forense, tiempo que me ha permitido aprender, mejorar y corregir muchas cosas tanto prácticas como teóricas y dentro de esta última recuerdo una gran equivocación sobre lo que nos compartían de esta ciencia, siendo esta el considerar que las formas de percusión son aquellas identificadas como Central y Periférica/Circular/Anular, gran equivocación y de la cual me pude percatar cuando tuve la oportunidad de formar parte de área de balística forense, comprendiendo así que formas y tipos son totalmente diferentes y que debería de saber identificar e individualizar ambas para no cometer equivocaciones en el análisis balístico.

Con lo antes mencionada se tiene que cuando se habla de las formas de percusión, se hace referencia a aquellas que se identifican observando el fondo de la misma, mientras que los tipos de percusión hacen referencia a cómo se realiza la ignición de la carga de proyección del cartucho y que puede dar mediante la percusión de la capsula iniciadora, ya sea en el centro de dicha cápsula o en la periferia de la base del casquillo para aquellos que no cuentan individualmente con una cápsula iniciadora, unos de los tres temas del presente artículo y que abordaremos más adelante.

Vaya estas generalidades que no se pueden pasar por alto, puesto que en la gran mayoría de los laboratorios de balística forense son el pan de cada día, por lo que obligadamente, si o si deben de conocer de esto tanto en la teoría como en la práctica para identificar e individualizar correctamente unas de otras, la importancia la leeremos a continuación.

I. Tipos de percusión.

             A. Percusión central.

        Este tipo de percusión se denomina central porque la  cápsula iniciadora se encuentra   en           el centro del culote/base del cartucho, de ahí que  el percutor de las armas de fuego que utilizan este tipo de cartuchos debe de impactar en dicha cápsula y no necesariamente en el centro de esta para ser denominada de percusión central como se suele pensar, lo cual es un grave error, ya que el percutor no siempre impacta en el centro, sino que en ocasiones llega a percutir cerca de la orilla de la cápsula. Ver imágenes 1 y 2.


       
Imagen 1. Cartuchos de percusión central. Obsérvese la cápsula
iniciadora en el centro de la base del cartucho


 

Imagen 2. Cartuchos de percusión central. Obsérvese que la percusión
no incide precisamente en el centro de la cápsula iniciadora.

B. Percusión Anular/Periférica o Circular.

        En cartuchos de este tipo de percusión, esta se genera en la periferia de la base del casquillo      que es en donde se encuentra el fulminante, por lo que carece de cápsula iniciadora, ya que en este tipo de percusión el casquillo aparte de ser el contenedor del propelente también funge como cápsula iniciadora el común de algunos cartuchos del calibre .22” y .17”. (Ver     imagen 3, 4 y 5).


Imagen 3. Cartucho de percusión periférica de la marca Águila.
Obsérvese que la percusión se encuentra en la periferia de la base



Imagen 4. Cartuchos de percusión anular de diversos calibres. Imagen tomada de la red.





Imagen 5. Cartucho de percusión circular calibre .17” HMR.
          Se observa el fulminante en la periferia de la base. 


II.                    Formas de percusión.

Con relación a la forma de percusión mencionaremos las tres formas que se deben de identificar y que son de suma importancia, ya que el identificar alguna de ellas permite obtener parte de lo que conforma el código G.R.C,  (General Rifling Characteristics), para poder obtener las marcas, modelos y tipos de la posible arma de fuego que pudo haber percutido el casquillo. Vgr. Código H-3-9-S. (Ver imagen 6.) 


         Imagen 6. Ingreso del código G.R.C.




Imagen 7. Resultados de la búsqueda G.R.C.


Algo importante a considerar es que, para el GRC, la forma se identifica por cuanto al fondo que presenta la percusión y no por cuanto a la forma que presenta la periferia de esta, como lo es a la hora de realizar la captura de la huella balística en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).

Después de esta pequeña introducción sobre las formas de percusión y su importancia, veamos las siguientes formas:

 A.      Hemisférica

        La característica que permite identificar una percusión de forma hemisférica es su fondo              cóncavo o en “U” como suelen mencionarlo, esto para poder obtener una imagen cognitiva    de cómo se debe de observar y presentar.

 

Imagen 8. Casquillo percutido con percusión hemisférica. Obsérvese el fondo.

Imagen 9. Imagen 3D, de una percusión hemisférica obtenida del módulo Brasstrax, propio del IBIS.

Imagen 10. Imagen 3D, del fondo de la percusión hemisférica obtenida del módulo Brasstrax, propio del IBIS.



B.       Circular

        En esta percusión el fondo se presenta plano y de forma circular. Algo a considerar es que tanto la percusión hemisférica como circular la periferia de dicha percusión es circular, sin embargo, no es lo que se debe de considerar para determinar la forma sino el fondo como lo mencionábamos en líneas anteriores. 

Imagen 11. Casquillo de percusión central con forma circular.

 

Imagen 12. Percusión de forma circular, obtenida del módulo Brasstrax, propio del IBIS.


Imagen 13. Imagen 3D del fondo de una percusión de forma circular, obtenida del módulo Brasstrax, propio del IBIS.


A.       C. Elíptica

                Una percusión que para nuestros días ya es muy conocida o asociada a una marca de arma de fuego como lo es la marca GLOCK y que comúnmente se hace referencia a una percusión de forma rectangular. Cabe mencionar que la marca GLOCK no es la única que deja esta forma de percusión, de cómo se captura e identifica en el IBIS y G.R.C. será tema de otro artículo para no extendernos y perder el objetivo del presente artículo. 

Como se puede observar en la imagen número 14, el fondo presenta una forma ovalada esto     si lo vemos desde el punto de estudio de la geometría, sin embargo, para nuestro estudio e identificación lo corrector es determinar que es una forma elíptica.


Imagen 14. Percusión de forma elíptica, obtenida del módulo Brasstrax, propio del IBIS.



Imagen 15. Imagen 3D del fondo de una percusión de forma elíptica obtenida del

módulo Brasstrax, propio del IBIS.



                  

    III. Formas de placa de cierre.           

         Esta es una de las marcas de impresión que presentan los casquillos percutidos por armas de fuego y que se localiza mayormente en la cápsula iniciadora, teniendo así 7 formas de placa de cierre o placa de apoyo en el caso de algunos tipos de armas de fuego de las cuales 6 eran las más comunes hasta el 2005 en donde aparece el fusil marca SEDENA DGIM, Modelo FX-05 (F-Fusil, X-Xiuhcóatl, 05- Diseñada en 2005), fusil que inflige en los casquillos percutidos una placa de cierre en espiral y la cual para su identificación en los laboratorios de Balística Forense se identifica como (UNK- UNKNOWN) DESCONOCIDO, así de igual forma para la identificación en el G.R.C. Ver imágenes 23 y 24.

Veamos cuáles son esas 7 placas de cierre o de placas de apoyo.

                A. Paralela

                Esta es una de las formas de placa de cierre más comunes y observable en casquillos      percutidos por armas de fuego. Se observa e identifica ya que son líneas rectas y sin cruzarse o interponerse una con la otra.

                El colocarla de forma horizontal es la mejor práctica para poder realizar una confronta entre       estas placas de cierre.


Imagen 16. Imagen 3D de una placa de cierre con forma paralela. 


       

  B.  Arcos

        Una placa de cierre rara de encontrar, motivo por el cual cada vez que observo esta forma, la documento para poder utilizarla como material didáctico. Bueno la verdad es que me gusta documentar muchas cosas para poderlas compartir. Muy importante no confundirla con la placa de cierre (UNK- UNKNOWN).


Imagen 17. Placa de cierre con forma en arcos.


C.  Lisa

        Esta forma de placa de cierre no presenta características de impresión como sucede en las demás placas de cierre, de ahí que se denomine lisa.

 

Imagen 18. Placa de cierre Lisa, la cual carece de marcas de impresión.

A.      Cruz 

Esta forma de placa de cierre a diferencia de la paralela, las líneas que se observan si se entre cruzan o interponen unas con otras, por lo que al observar esta característica sería un error determinar que presenta una forma paralela. Cabe mencionar que al igual que la placa de cierre en arcos, esta también es rara de observar en casquillos percutidos.


Imagen 19. Placa de cierre en cruz.

E. Granular

        Esta placa de cierre se caracteriza por presentar un aspecto rugoso o áspero, vaya observado bajo el microscopio o estereoscopio puesto que en ocasiones el observarlo a simple vista podría generar una confusión al experto de si se trata de una placa de cierre granular o lisa, por lo que se recomienda utilizar el equipo adecuado para realizar la identificación. A diferencia de las demás placas de cierre que, con una buena vista, realizando inclinaciones con el casquillo y aprovechando la incidencia de luz natural se puede observar la forma de la placa de cierre, sin embargo, no se debe de descartar el uso del microscopio o estereoscopio para confirmar dicha forma. 


            
                  Imagen 20. Placa de cierre granular.

 

F. Circular

        Vaya las imágenes hablan por sí solas, se pueden observar círculos en la cápsula iniciadora a excepción de la percusión como en todas las demás placas de cierre anteriormente mencionadas e ilustradas, ya que, si observamos en el fondo de la percusión líneas o concéntricas, es una señal de que no se trata de una forma de placa de cierre sino de las características que transmitió la pieza que fabrico la cápsula iniciadora o la que fabrico y dio el acabado al percutor. 

 

                                     
                    Imagen 21. Placa de cierre circular.

               

                Imagen 22. Placa de cierre circular.
 

G.  Desconocida

        Para finalizar este breve artículo se tiene la hoy conocida placa de cierre desconocida (UNK- UNKNOWN), la cual se mencionó de forma somera al inicio de este tema. Observen que las líneas pueden parecer arcos, sin embargo, no lo son, por lo que se debe de poner mucha atención a la hora de identificarla para no caer en una equivocación.  No dudo que al verla les paso por la mente lo siguiente: “tiene forma de espiral” estoy en total acuerdo con ustedes, sin embargo, al realizar la identificación G.R.C. este no cuenta con dicha forma, de ahí que se identifique como “UNK”.

                       Esperemos que en un futuro puedan establecer la forma con la que se identificará, ya que como dato adicional les diere que al colocar (UNK- UNKNOWN) en el G.R.C arroja un abanico de resultados más amplio sobre las posibles marcas de armas de fuego que pudieron haber percutido el (los) casquillo (s), ¿Y que no es mejor que nos dé una gran cantidad de marcas probables? Para este caso no, algo de lo que les hablare en el siguiente artículo.  

                                      

Imagen 23. Placa de cierre desconocida (UNK- UNKNOWN).

                Con esto cerramos este breve artículo esperando que les sea de utilidad para fortalecer sus actividades laborales o bien como acervo cultural de como identificar e individualizar un tipo de percusión de una forma de percusión, así como las formas de placas de cierre o de apoyo que se pueden presentar en casquillos percutidos por armas de fuego.

    Me despido enviándoles un cordial saludo y recuerden queEl conocimiento es como el fuego, sino se alimenta se apaga”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...