miércoles, 2 de febrero de 2022

SKIDMARK

 


 BALÍSTICA FORENSE

SKID MARK 

    Antes de abordar la importancia de saber identificar el SKID MARK dentro de la balística identificativa, hablemos un poco de la forma en la que a muchos nos enseñaron a identificar los calibres de algunas balas, ya sea por su morfología, características de fabricación, aunado a todos aquellos datos identificativos (Peso y Diámetro) que el fabricante proporciona sobre su producto que para nuestro caso el producto será la bala, claro sumando todos estos aspectos nos permite identificar el calibre en el mayor de los casos, sin embargo, el problema se presenta cuando la bala esta deformada puesto que aun teniendo el peso y diámetro de la base o del cuerpo en el caso de balas aerodinámicas, no es del todo seguro poder determinar su calibre y máxime considerando las familias de calibres que existen. 


Vgr.

         I.            .380” AUTO, 9 mm, .38” Súper, .38” SPL y .357” Magnum.

         II.            5.56 x 45 mm y .223”.

        III.            .308” y 7.62 x 51 mm.


Otra situación es aquella en la que comúnmente analizamos balas con un peso de 7.46 gramos, un diámetro de 8.89 mm y a ello agregamos la morfología ojival; si están pensando que es una bala del calibre 9 mm, están en lo correcto, pero ahora ¿Qué pasa si esta presenta menor peso, esta deformada, pero permite obtener un diámetro de 8.88 mm? ¿Sera 9 mm?  Se estarán diciendo es una .380” Auto, tal vez podría serlo, pero quien nos dice que esa bala de origen no sea de punta plana o punta hueca y de ahí la variante del peso, por lo que los aspectos mencionados en primeras líneas no siempre son suficientes ni determinantes.

De lo antes expuesto es que se requieren de otros aspectos (características, confrontas contra un elemento testigo y/o material de referencia).

Pues bien, después de una breve introducción abordaremos el tema principal con la siguiente pregunta.

¿A cuántos nos enseñaron y dijeron que la forma más rápida de individualizar e identificar una bala del calibre .38” SPL es mediante el ENTALLADO tipo de cintillo que presenta el cuerpo de la bala?

    A muchos ¿Cierto?, incluyendo a un servidor, sin embargo, la experiencia que he podido adquirir en el ámbito de la balística forense me ha permitido saber que el entallado no es lo que permite determinar el calibre, sino solo permite establecer una hipótesis, pero no una conclusión,  ya que hoy en día no solo el calibre .38” SPL presenta el entallado, puesto que también algunos calibre .38” Super Auto de la marca Giulio Fiocchi Lecco  (G.F.L), agregando que ambos presentan punta roma, gran problema, ¿O me equivoco?. Pero un problema que tiene solución. Ver imagen 1 y 2.


 

 Imagen 1. Cartucho calibre .38” SPL, Marca: 
    FAME. en el que se observa el entallado. 


 
 Imagen 2Cartucho calibre .38” Súper, Marca:
    G.F.L. en el que se observa el entallado.  

 

 

Ampliemos un poco el tema explicando algunas generalidades,  ya que es parte de la problemática a resolver y donde entra en escena el SKID MARK, pues bien lo siguiente a explicar es que no es lo mismo un calibre .38” SPL y un .38” Súper Auto, el primero es utilizado por armas de fuego tipo revolver mientras que el segundo es utilizado por armas de fuego del tipo pistola y aquí es donde surge otra cuestión, si el  .38” Super Auto de la marca G.F.L. presenta mismas características que el .38” SPL, ¿Cómo se individualizan y determina cuál de las balas corresponde al .38” Super o al  calibre .38” SPL?. Bien daré contestación.

 

I.                     Si aún no han sido expulsadas por arma de fuego, presentan mismo diámetro, peso y se han proporcionado para análisis, porque le fueron aseguradas a una persona que las portaba en la bolsa de su pantalón o ya sea porque se trata de un ejercicio de clase, prueba examen y de más, diremos que pertenecen a la familia de los .38” o incluso de la familia de los 9 mm hablando de sistema de medición europeo, recordemos que los calibres .380” AUTO, 9 mm, .38” Súper, .38” SPL y .357” Magnum, en  teoría presentan el mismo diámetro solo cambia el sistema de medición en el que se encuentran expresados,  sin embargo el peso si nos permite ser más específicos por cuanto al posible calibre. Ver imagen 3, 4, 5 y 6.

 

Imagen 3. Bala del calibre .38” SPL. .


 Imagen 4. Bala del calibre .38” Súper Auto.


 
 Imagen 5. Bala del calibre .38” SPL.

Imagen 6. Bala del calibre .38” Súper Auto.


Recordemos que siempre debe de existir una incertidumbre (+-) ¿Cuánto? Les diré que la que dentro de su laboratorio se haya acordado, pueden ser (+-2), (+-5), (+-0.10) o alguna otra, sin olvidar mencionar si son milésimas, mm, cm, gramos.

 

Ahora bien, veamos otra posible respuesta.

 

II.                   Si ya presentan rayado (impresión de campo y de estrías) pero estas, como lo mencione en párrafos anteriores, presentan punta roma, entallado, mismo diámetro y peso, tendremos que buscar e identificar el SKID MARK y saber si ambas, ninguna o solo alguna de las balas lo presenta.

 

¿Skid Mark? Lo sé y no dudo que desde el inicio se preguntan ¿Qué es eso? Pues bien el SKID MARK es la “Marca de patinado” que se obtiene de la comunicación o salto como algunos lo mencionan y que se genera a la hora de que la bala se desprende de la boca del casquillo y sale del alvéolo comunicándose con el plano posterior del tubo cañón del arma de fuego, pero mucho antes de entrar en contacto con el rayado (campos y estrías) del ánima del cañón del arma de fuego se genera ese patinado dejando impresiones al inicio de la impresión de campos y en sentido contrario a la dirección del rayado, se pensaría que son otras impresiones de campo pero no lo son, otra de las cosas a considerar es que no van a observar esas características en la totalidad de las impresiones de campo que presenta la bala, y me permito mencionar que un servidor a lo mucho a podido apreciar en las balas expulsadas por revólver  tres marcas de patinado una al inicio de cada impresión de campo. Ver imagen 7, 8, 9,10 y 11.  

 

Imagen 7. Comunicación del alvéolo con el 
plano posterior del tubo cañón.



          

 


Imagen 8. Bala del calibre .38” SPL, Skid Mark
 al inicio de la impresiónde campo y en sentido
 contrario al de la impresión de campo.



Imagen 9. Se delimita el Skid Mark con las 
líneas rojas mientrasque la impresión de
   campo se delimita con las líneas azules.  


Imagen 10.  Vista en 3D, obtenida de la unidad 
de adquisición Bullettrax.

 


Imagen 11.  Vista en 3D, impresión del Skid Mark 
(líneas rojas), impresión de campo (líneas azules).


Si bien es cierto el SIKD MARK se puede identificar a simple vista, sin embargo, se recomienda el uso del microscopio de comparación para estar completamente seguro de haberlo identificado e individualizado. 

Ahora bien, con lo aportado y considerado, ya se tiene una de las características (SIKD MARK), que permite con mayor exactitud identificar el tipo de arma de fuego que la expulso, a esto sumemos la  morfología y datos técnicos  permitiendo con ello el  romper con la creencia y mala práctica que se llega aplicar en la identificación de las balas calibre .38” SPL, lo cual se basaba en la presencia  del entallado y que como ahora ya sabemos, no es una de las características que permita establecer el calibre de dicha bala, he incluso el comprender que no siempre las características técnicas o morfológicas determinarán también el calibre y tipo de arma que las expulso como es el caso de las .38” SPL y .38” Súper, puesto que como se mencionó pueden presentar mismas  características morfológicas e incluso datos técnicos provocando determinar un calibre  de  bala erróneo o bien un tipo de arma de fuego diferente, por ello de la importancia de saber buscar e identificar el SKID MARK propio de las armas de fuego tipo revolver.

Con esto termino este pequeño artículo esperando les sea de gran ayuda en sus actividades educativas o laborales.

                                                                                                                   By: Javier Valle

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