miércoles, 18 de agosto de 2021

BALÍSTICA FORENSE; La realidad en la Micro-comparación.


 

BALÍSTICA FORENSE

La realidad en la Micro-comparación.

A más de un siglo de las aportaciones en materia de balística forense y seguimos leyendo o incluso escuchando de nuestros maestros, colegas o bien de aquellas personas que se han adentrado en este mundo de la investigación jurídica y forense que; “un arma de fuego deja siempre las mismas marcas de herramienta” tanto en una bala como en un casquillo, ¿Esto será tal cual lo refieren?. Al hablar de las mismas características, ¿Estarán dando por hecho que todas las marcas de herramienta infligidas por una misma arma de fuego tienen que ser iguales y no presentar variante alguna?.

 

   Figura 1. Imagen 2D; toma general obtenida del Módulo Matchpoint.

¿Sera que, si se realizan varios disparos con una misma arma de fuego, esta dejara en su totalidad las mismas marcas de herramienta en todos los casquillos y/o balas?  O quizá será que han tratado de dar a entender que por lo menos siempre una de esas marcas presentara uniprocedencia, de ahí que se asevere que siempre tendremos las mismas características. 

Algo que se debe de recordar es que para los inicios de las micro-comparativas, estas se realizaban con equipos poco sofisticados a diferencia de los de hoy en día, que permiten comparar con mayor facilidad  tanto las marcas de clase como las individuales, sin olvidar que dicho análisis y obtención de imágenes eran solo bidimensionales, limitando una posible confronta a gran detalle de aquellas pequeñas características que permitieran mayor certeza en el estudio micro comparativo.    

Pues bien  de lo antes mencionado es de comprender que la realidad de hoy es otra, puesto que los avances en la tecnología dentro de los laboratorios de balística forense han permitido observar microscópicamente la variante que puede existir en las marcas de herramienta en casquillos y/o balas, mismas que pueden ser   de clase, subclase e individuales, siendo este último el que ha de marcar la gran diferencia, dando como resultado que no siempre obtengamos el 100 % de compatibilidad y/o continuidad  con todas las marcas de herramienta, sino que en ocasiones solo con algunas de ellas, puesto que incluso realizando disparos con una misma arma de fuego se pueden observar las variantes que  llegan a presentar los patrones de impresión.

Atendiendo a las líneas anteriores; nos referimos claro a las dejadas por el Percutor, Extractor, Eyector y Placa de cierre o  Placa de Apoyo según sea el tipo del arma de fuego,  teniendo así, que en ocasiones únicamente la placa de cierre o percusión sean las que permiten realizar estudios de confronta, ya sea cuantitativa o cualitativamente, por lo que será la experiencia y habilidad del perito la que pueda determinar la posible uniprocedencia.  Véase figura 2, 3 y 4.


Figura 2. Imagen 3D obtenida del Módulo Matchpoint., confronta 
de placa de cierre.


Figura 3. Imagen 3D obtenida del Módulo Matchpoint, obsérvese 
que la percusión presenta variantes en su patrón de impresión.


Figura 4. Imagen 3D obtenida del Módulo Matchpoint., obsérvese que
 la placa de cierre de ambos casquillos presentando uniprocedencia.

La causa de lo referido en el párrafo anterior es debido a varios factores a considerar de los cuales mencionaremos algunos; tales como:

I. Resistencia del material: aquel del que está fabricado el elemento balístico; no es la misma resistencia que ofrece una capsula de latón a una niquelada o bien un casquillo de acero a uno de latón, es claro que en este ultimo las marcas de herramienta serán más pronunciadas que en el de acero, debido a su menor resistencia y mayor maleabilidad.

II. Tipo de acción Doble o Simple: en este caso la que se verá afectada será la percusión, ya que no presentará la misma profundidad y en ocasiones tampoco el mismo diámetro, puesto que al percutir el cartucho en acción simple conlleva que el martillo se coloque completamente hasta su parte más atrasada a diferencia de la acción doble, provocando con esto que en acción simple se tenga una percusión con mayor fuerza, teniendo así una  mayor impresión en dicha marca de herramienta e incluso la variante por cuanto a ´patrones que permitirían una confronta. 

III. Piezas flotantes o movibles: en este caso hay armas de fuego que no cuentan con piezas fijas en alguna otra parte del arma de fuego. Vgr. El percutor en la mayoría de las armas de fuego es flotante o movible lo que genera que este no siempre deje características en la misma posición, esto considerando las manecillas del reloj y la posición de las demás características de impresión o bien que dicha percusión se presente en el centro de la cápsula iniciadora o más próxima a la periferia de la misma.

Otro claro ejemplo es el eyector, puesto que hay algunos que se encuentran sujetos con pernos al armazón del arma de fuego, permitiendo un ligero movimiento del mismo lo que se ve reflejado en dicha marca de herramienta impresa en el culote del casquillo, ya que en ocasiones este golpea muy a la orilla o más adentro de la periferia del culote/base del casquillo generando variantes en la marca de herramienta orillando incluso al experto a pensar que no se trata de las misma arma de fuego la que produjo dicha marca, lo cual seria una hipótesis, a esto sumemos los movimientos y desviaciones que se generan en el casquillo al ser extraído de la recamara y que al impactar contra el eyector no es la misma posición que la de uno, dos, o tres casquillos más que ya fueron percutidos, extraídos y eyectados por la misma arma de fuego, sin embargo aun podremos en el mayor de los casos encontrar patrones de concordancia.  Véase figura 5.



Figura 5. Imagen 3D  obtenida del Módulo Matchpoint, eyector
 obsérvense las variantes, sin embargo presentan uniprocedencia.


IV. Funcionamiento: ¿Qué relación puede tener el funcionamiento en las marcas de herramienta? ¿A caso este genera marcas de herramienta? La verdad es que el funcionamiento es un factor indirecto, ya que este no genera marcas de herramienta directamente sino que influye en los patrones de dichas marcas, puesto que si hablamos de una misma arma de fuego pero que esta haya sido accionada primeramente en funcionamiento semiautomático y posteriormente en automático, será la velocidad de extracción y eyección la que genere posibles variantes en las marcas, factor que el experto debe de considerar a la hora de realizar la micro comparativa,  aun teniendo o no el arma de fuego generadora de los elementos balísticos (casquillos).

V. Carga de propelente: Con respecto a este factor nos referimos a la diferencia en peso (grains) más menos (+ -) que pueda presentar un cartucho con relación a otro, puesto que no será lo mismo percutir un cartucho 9 mm + P y un 9 mm, ya que el + P al contener mayor carga de propelente ha de generar mayor cantidad de gases y con ello mayor presión lo que a su vez provocará que el impacto del culote del casquillo sea con mayor fuerza sobre las piezas del arma de fuego,  obteniendo mayor nitidez y profundidad en las marcas de herramienta a diferencia del cartucho  9 mm, que contiene menor carga de propelente. 


Figura 6. Imagen 3D obtenida del Módulo Matchpoint, placa de cierre y percusión.
    

Una vez que se han identificado algunos factores que intervienen en la variante de marcas de herramienta es importante también saber cómo evitar esto, lo cual dependerá de los procedimientos y posibilidades materiales con las que cuente el perito,  puesto que uno de los procedimiento es utilizar para las pruebas de disparo cartuchos de la misma marca, material y misma carga de proyección que los elementos problema (los encontrados en el lugar de intervención),obteniendo con ello elementos testigo (casquillos y/o balas) lo que permitirá obtener  con mayor porcentaje de probabilidades las mismas marcas de herramienta que los elementos problema, esto claro si se tuviera el arma de fuego, solucionando en parte la variante de características de impresión.

Para poder cerrar este breve articulo concluiremos entonces que al observar variantes en las marcas de herramienta no siempre  será significado que los elementos balísticos (casquillos y/o balas)no se correspondan entre sí, puesto que es de importancia considerar los factores ya mencionados, puesto que son los que generan las posibles variantes, para lo cual será la experticia del perito la que le permita identificar e individualizar los patrones o características cuantitativas que permitirán obtener la correspondencia de marcas de herramienta. 

Espero les sea de utilidad esta breve información, la cual he podido obtener y observar durante 8 años de trayectoria como perito en materia de balística forense. Me despido por el momento, no sin antes enviarles un cordial saludo y deseándoles mucho éxito. 


“AMAT VITORIA CURAM”

 

                                             Por: Javier Valle

Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...