martes, 11 de junio de 2024

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

 



NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como el proceso de respirar en todo ser vivo independiente del órgano encargado de dicho proceso y el cual se realiza de manera inconsciente. Esto último también constantemente observado en el uso de las armas de fuego, así es, esa manera inconsciente de violentar las normas de seguridad, súmese la falta de conocimiento y práctica en la aplicación de estas, lo que en muchas ocasiones ha costado la vida de aquel desafortunado usuario o de aquella persona que ha estado en el momento y lugar equivocado.  

En esta ocasión les moveré un poco el chip que traemos cargado con información general como lo es hablar, escuchar e incluso observar en manuales de algunos fabricantes de armas de fuego y depósitos de estas, referirse a las medidas de seguridad, algunos otros y en poco porcentaje hablamos de normas de seguridad y otro porcentaje de reglas de seguridad. Bueno, se preguntarán ¿Entonces que son? o ¿Qué es lo correcto? Tranquilos que no cunda el pánico, como diría el chapulín colorado. No pretendo corregir a nadie o decir que es incorrecta la forma de cómo se refieren a ellas, solo aportar la forma en la que las individualizo, con respecto a la necesidad y área de aplicación, preguntándose así, ¿Cuándo? ¿Dónde?  y ¿Quiénes deben o no aplicarlas? Esto con base a lo que he podido analizar en las diversas actividades que llego a desempeñar, una disculpa si sueno petulante, no es la intensión.  

Bien para poder seguir desarrollando el tema invoquemos a la Real Academia Española (RAE) y veamos que nos dice sobre las normas, reglas y medidas.

Medida: Disposición, prevención. Tomar, adoptar medidas.

         Regla: Aquello que ha de cumplirse por estar convenido en una colectividad. Sinónimos: norma,  precepto, canon, código, ley, estatuto.

        Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades,                   etcétera.

        Norma: En su aspecto doctrinal, la norma generalmente se define como una regla que regula la              conducta de personas en una determinada sociedad, por lo que todas las personas están vinculadas          a diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas.

                Con estas definiciones ahora sinteticemos, regla tiene como sinónimo la norma, y la norma en ambas definiciones nos establece que son reglas, por lo que con ello Norma y Regla son lo mismo.

Ahora bien, la medida es una acción de prevención que bien se relaciona con la regla/norma, ya que, en ambas, estas se deben seguir, cumplir o ajustar a las actividades a realizar. Hasta este punto se estarán diciendo “Entonces son lo mismo o puedo llamarle de ambas formas” Claro y sin duda alguna, por lo que, si en el ámbito policial, castrense o incluso civil las llaman de una u otra forma, es de saber a qué se refieren a lo mismo, evitando con ello entran en un conflicto técnico-doctrinal.

¿Tanto para esto? ¿Entonces cuál es la finalidad de escribir esto? No desesperen, continuemos….

Las normas/reglas de seguridad si o si deben de aplicarse sin importar la actividad que se tengan a realizar con ellas. Desde aquella persona que no tiene conocimiento de ellas, (Inconscientemente incompetente, Conscientemente incompetente) y aun máxime aquel usuario con conocimiento en el uso de estas (Conscientemente competente).

¿Cómo va a aplicar las normas si no las conoce? Es ilógico, Claro y máxime si está solo, pero de contar con una persona con conocimiento en ello, él será quien lo guie de cómo realizarlas, para seguridad de ambos. Es por esto por lo que aun a sabiendas que en algún momento y ya sea por algunos segundos se puede tener contacto con armas de fuego, se debe de conocer y saber aplicar dichas normas.    

Veamos ahora cuatro de las Normas/Reglas de seguridad con armas de fuego a nivel internacional.

Norma No. 1. Todas las armas de fuego se consideran abastecidas y/o cargadas hasta no comprobar lo contrario y se manipulan como si lo estuvieran.

Norma No. 2. No introduzca el dedo en el guardamonte, ni toque el disparador (dedo en posición de registro) hasta que no haya decidido disparar.

Norma No. 3. Apunte hacia un lugar seguro y donde no exista rebote.

Norma No. 4. Identifique siempre su blanco y lo que hay más allá de él.

Se estarán preguntando ¿Solo cuatro? Si, solo cuatro y si se preguntan porque omití mencionar lo siguiente:  colocar seguro de bloqueo de disparo, quitar cargador o cortar vías de alimentación, acerrojar, verificación visual, táctil y demás, eso queridos lectores corresponde  al usuario una vez que ha identificado las características del arma de fuego y saber si a esta procede retirar el cargador, liberar y bascular cilindro, levantar tapa de mecanismo y retirar la cinta de los cartuchos,  levantar y retroceder palanca cerrojo o colocar el seguro de disparo según el tipo y características del arma de fuego.

Antes de poder pasar con las medidas de seguridad es de mencionar que la verificación táctil solo se ha de realizar en situaciones muy complejas como lo es el de no contar con la iluminación suficiente sea natural o artificial y en el que la vista deba mantenerse al frente, digo en estas situaciones, porque con una buena luz artificial o natural es suficiente para poder observar si la recámara presenta algún objeto u elemento balístico llámese casquillo o cartucho y con ello evitar la necesidad de realizar la verificación táctil.         

Por otra parte no recomiendo ni realizo  la verificación táctil a sabiendas que hay armas de fuego muy inestables o sensibles por cuanto a la retenida de la corredera, esto lo menciono porque lo he comprobado, ya que con el solo hecho de colocarlas sobre la mesa y dar un ligero golpe a dicha mesa la corredera se libera e incluso con el hecho de golpear la corredera con la mano tiende a liberase, ahora imaginen que meten el dedo de manera súbita y realizan movimientos de verificación en la recámara y eso provoca el cierre de la corredera, vaya que si dejara una buena lesión.

Por lo que de ser estrictamente necesario realizar la verificación táctil y de no conocer el arma de fuego, recomiendo colocar el pulgar  de la mano base por detrás de la cola de castor y con los dedos restantes abrazar o cubrir la corredera desde su parte posterior  y presionarla para evitar la liberación de esta, si es que esta llegara a presentar el inconveniente antes mencionado, esto por cuanto a las armas de fuego tipo pistola, ya que en armas largas dígase plataforma AR, será muy difícil introducir el dedo y llegar hasta la recámara de poder lograrlo en esta y otras armas largas con resorte de recuperación les recomiendo sujetar la palanca de carga/montaje o palanca cerrojo para evitar una lesión por un cierre involuntario de la recámara.

 Ahora bien, hablemos de medidas de seguridad y del ¿Por qué? las individualizo y menciono que son distintas a las normas de seguridad.

Pues bien, las medidas de seguridad pueden o no aplicarse según la actividad y necesidad del usuario incluso según las características del arma de fuego. Un ejemplo de esto último es colocar el seguro de disparo, esto es una medida de seguridad, pero no siempre se puede colocar puesto que se tienen armas sin seguros laterales que permitan dicho bloqueo.

Así pues, que las medidas de seguridad no sean obligatorias como las normas. Veamos algunos otros ejemplos de medidas de seguridad.

Un agente encargado de hacer cumplir la ley durante su servicio no usará orejeras acústicas para reducir el estampido sónico de los disparos si es que este, tuviera que accionar su arma de fuego, sin embargo, un instructor de tiro y sus cursantes si las han de utilizar para evitar daño auditivo, así como protección visual por algún posible rebote de algún proyectil o casquillo eyectado con dirección al rostro, el policía si bien es cierto puede observársele con protección visual, esto no lo hace como medida de seguridad si no por otras cuestiones que en otro momento podremos tocar.

Por otra parte, aquel perito que tiene contacto con ellas para su procesamiento y/o análisis deberá de usar guantes de algún material sintético que impida una contaminación cruzada y a su vez evitar poner en riesgo su integridad, sin embargo, dicha medida de seguridad no es obligatoria ni necesaria para un tirador deportivo o cazador.  Un ciudadano que ha comprado un arma de fuego para protección de su domicilio no aplicará la medida antes mencionada, puesto que no le es necesaria ni obligatoria, este tal vez como medida de seguridad guarde su arma en su caja con candado, así como con el cargador y cartuchos por separado. Lo que tendrán en común ambos ejemplos es que obligadamente deberán conocer y aplicar de forma correcta las normas/reglas de seguridad.

He de cerrar el presente artículo con el siguiente pensamiento establecido por Platón y el cual refiere “si algo es de una manera determinada habrá que dar razón de por qué es así; habrá que mostrar su esencia, y la esencia radica en su finalidad”.

Me despido enviándoles un cordial saludo y un fuerte abrazo.


Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...