martes, 6 de diciembre de 2022

3er. Parte Balística Forense; Obtención de la HB. Mecanismo de acción.

Dando continuidad al presente artículo, les comparto en esta ocasión la tercer parte del mismo y para lo cual abordaremos el tema del mecanismo de acción que presentan las armas de fuego. 

Mecanismo de Acción.

Llegando a este punto debemos de recordar que, al hablar de acción, no nos referimos al funcionamiento que presenta el arma de fuego, sino a la forma en la que se amartilla y libera el mecanismo del arma de fuego, siendo esta de acción simple y/o acción doble.

¿Qué tiene que ver la acción del arma de fuego con la huella balística? Mucho, ya que no será la misma presión del impacto ejercida por el percutor sobre la capsula iniciadora. Veamos.

Acción doble (DA): es aquella en la que con el solo hecho de presionar el disparador el martillo retrocede, sin acción directa sobre este, sin embargo, no retrocede hasta su parte más atrasada como sucede con la “SA”, teniendo con ello que el impacto en DA sea generado con menor energía y por ende no tener la misma profundidad que con la obtenida en “SA”, así como la obtención de variantes en los patrones en la HB. Ver imagen 1 y 2.


 
Imagen 1. Arma de fuego tipo pistola, martillo colocado 
en doble acción/acción doble, obsérvese que el martillo 
no se aproxima demasiado a la cola de castor del armazón 
como pasa en la acción simple.

 


Imagen 2. Arma en acción simple, obsérvese como el

 martillo se aproxima más a la cola de castor a 
diferencia de realizarlo en acción doble.

Acción simple (SA/AS): se lleva de manera directa el martillo hasta su parte posterior, es decir con el pulgar se jala la cola del martillo, pues bien, una vez amartillada se presiona el disparador liberando el martillo el cual se impacta con mayor energía provocando una percusión con mayor profundidad e incluso dejando características de impresión muy predominantes.

Ahora bien, la buena práctica al tener un arma de fuego que cuente con SA/AS y DA/AD es realizar un disparo en acción simple y otro en acción doble, con la finalidad de poder obtener las posibles variantes de HB en ambos casquillos y con ello ingresar ambos (EBT) al IBIS, de ser necesario. Como ya se ha mencionado, esto es con el objetivo de poder incrementar las posibilidades de obtener una correlación POSITIVA con algún otro elemento balístico previamente capturado.

Lo anterior es con razón de causa, como diría mi buen amigo, colega y maestro Joeder Ponce, puesto que esta buena práctica, un servidor hace algunos años la realizo con un arma de fuego tipo revólver con la cual se efectuó un disparo en AS y otro en AD,  para posteriormente capturar ambos casquillos en el IBIS, obtenido una correlación POSITIVA (HIT) pero únicamente con el casquillo que presentaba la percusión generada en acción simple, ya que la HB que presentaba el casquillo obtenido en acción doble contaba con variantes de HB que el Sistema no considero como posibles algoritmos compatibles con el casquillo con el que se obtuvo el HIT (Acierto/Correlación positiva). Lamentablemente en este articulo no podre ilustrarlo como lo he hecho en otros puesto que es un caso que forma parte de una investigación que pudiera aun estar activo.

Como podrán haberse dado cuenta, en esta ocasión fue un poco más breve el tema, ya que la idea es ser objetivo sobre lo que quiero trasmitirles y no extenderme demasiado y que pudiera tronarse aburrida esta lectura. 

Me despido enviándoles un cordial saludo y espero les sea de utilidad.

Amat Victoria Curam 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...