miércoles, 15 de marzo de 2023

4ta. Parte. Balística Forense; Obtención de la HB. Marca del cartucho.

 


Marca del cartucho.

La marca del cartucho va de la mano con el material del que este fabricado e incluso si este es de mayor carga de propelente (+P=MAYOR POTENCIA).

La buena práctica nos indica que para la obtención de elementos balísticos testigo (EBT), deben de ser de la misma marca que los casquillos problema (CP), remitidos con el arma de fuego , ya que si se tienen elementos balísticos problema de la marca WOLF, el cual cuenta con un casquillo fabricado en acero no será lo mismo obtener  EBT, fabricados de latón, puesto que las resistencia que ejerce este, sobre las características de impresión será menor que la que ejerce el casquillo de acero, provocando posibles variantes, teniendo  que las impresión de la Huella Balística (HB), observadas en el casquillo de la Marca WOLF, sean tenues a comparación de las observadas en el casquillo de latón.

La misma situación ocurriría el confrontar un casquillo de aluminio contra uno de latón, o el de aluminio contra el de acero, de ahí que se recomiende se utilicen para las pruebas de disparo cartuchos de la misma marca que los casquillos problema que se remitieron y que se presume fueron percutidos por el arma de fuego, esto en lo mayor de lo posible.

Por cuanto, a la MAYOR POTENCIA no será lo mismo si el EBT, no lo presenta puesto que la presión, retroceso e impacto contra la placa de cierre será menor, obteniendo una HB, menos predominante que el observado en el CP, que presentaba mayor potencia/mayor carga de propelente. De allí que se procure que los cartuchos utilizados para la obtención de EBT, sean de la misma marca, material, y carga de proyección.

 El claro ejemplo de que pueden existir variantes lo podemos observar en las imágenes 3, 4 y 5, ya que ambos son elementos testigo obtenidos por la misma arma de fuego, mismos que presentan variantes considerables en sus características de impresión, como lo es el eyector y percusión.  

 

                                                                                                               Imagen 3.

         
                     Imagen 4.

Imagen 5.

Ya se mencionó la importancia del material del que pudieran estar fabricados los casquillos, pero no menos importante también es la bala, ya sea testigo o problema, puesto que, si la bala problema es de plomo y la testigo con encamisado, es claro que se obtendrán variantes en las impresiones de características individuales que disminuyen las posibilidades de tener un mayor grado de duplicidad (CONCORDANCIA SUFICIENTE). Por lo que también se requiere que ambos elementos sean del mismo material, esto en lo mayor de lo posible tanto para casquillos como para las balas.


Prueba de disparo con cartucho del calibre diverso al del arma de fuego.

Para este punto podemos mencionar algunos casos en los cuales se recomienda realizar pruebas de disparo con cartucho de un calibre diverso al que originalmente el arma de fuego percute, esto claro si el arma lo permite y no genera riesgo para el usuario o alteración del indicio, es claro que la HB, presentara variantes, pero aumentará posibilidades de saber si el arma de fuego percutió cartuchos de calibre diferente y que pudieran estar relacionados con otras carpetas de investigación.

 Veamos dos situaciones en las que ser recomienda realizar esta buena práctica.

En el primer caso se remite un arma de fuego en la cual sus datos identificativos indican que corresponde al calibre 9 mm / 38 (9 mm/.38” Super Auto), como lo es la pistola Marca: Llama, Modelo: Extra, ya que esta utiliza ambos calibres sin impedir su correcto ciclo de disparo y fenómeno balístico.

Algo muy importante a mencionar es que en la práctica el calibre de base que se considera es el de mayor calibre, para este caso el arma se considera originalmente del calibre .38” Super, (un tema interesante y que tocaremos en otro momento) por lo que comúnmente se espera que esta sea remitida con cartuchos y/o casquillos de dicho calibre y no con cartuchos y/o casquillos del calibre 9 mm.

Con lo ya mencionado es que se deben de realizar dos pruebas de disparo con ambos calibres para la obtención de la HB y la cual sin duda presentará variantes debido a la diferencia de calibre y carga de proyección, aspecto ya mencionado en líneas anteriores,  máxime si el arma de fuego se remite solo con casquillo (s) problema del calibre 9 mm, teniendo con ello que considerar que el arma de fuego pudo haber utilizado cartuchos de dicho calibre y no del calibre .38” Súper, puesto que el arma de fuego lo permite, de ello entonces que el experto debe de realizar una buena práctica que es obtener EBT con cartuchos del calibre 9 mm y realizar el análisis correspondiente para saber si dicha arma de fuego fue la que percutió o no dichos casquillos. 

Otro caso muy común en la práctica es analizar armas de fuego tipo revólver del calibre .357” Magnum, los cuales son remitidos con cartuchos del calibre .38” SPL, ya que como se sabe estos pueden ser utilizados en armas de fuego tipo revólver del calibre .357” Magnum, de ahí que el correcto procedimiento es obtener EBT, primeramente con cartuchos del calibre correspondiente al arma de fuego, para  posteriormente utilizar cartuchos del calibre .38” SPL,  ya que al haber sido remitido con cartuchos de dicho calibre no se puede descartar que el revólver sea utilizado con dichos cartuchos,  y no con cartuchos correspondientes al calibre del arma.

El procedimiento ya mencionado permitirá obtener tanto EBT (casquillos y balas) del calibre .357” Magnum como del calibre .38” SPL y con ello también la HB que permitirá confrontar contra elementos balísticos problema (EBP), de dichos calibres y ampliar las posibilidades de un HIT.

Espero y les siga siendo de utilidad esta información, tanto para fortalecer como para mejorar en su actividad. Nos vemos en el siguiente capítulo. 

                                                       Amat Victoria Curam 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...