jueves, 10 de agosto de 2023

5ta. Parte. Balística Forense; Obtención de la HB. Condiciones del cartucho.


Condiciones del cartucho.

Las condiciones del cartucho a utilizar en las pruebas de disparo para la obtención de EBT, juegan un gran papel puesto que una buena práctica, es utilizar cartuchos que no presenten en el culote marcas de herramienta previas por haber sido abastecidos en el cargador y extraídos de la recamara en diversas ocasiones, lo cual puede llegar a confundir al examinador o incluso impedir determinar cuál es la marca de herramienta final.  

Una marca de herramienta previa es también la percusión que presentan algunos cartuchos y que ya sea por cuestiones del cartucho no se genere la ignición o que el percutor se encuentre desgastado y no impacte lo suficiente con para generar la profundidad necesaria o que en el caso de algunas armas de fuego de acción doble, el retroceso del martillo no es el suficiente para regresar e impactar con la energía suficiente la capsula iniciadora, en ambos casos se observara una percusión, en algunos no será muy predomínate como en otros, pero las cuestión es que ya habrá una marca de herramienta previa, por lo que no se deben de utilizar estos cartuchos para intentar realizar pruebas de disparo con la finalidad de obtener elementos balísticos. 

Con relación a las condiciones del cartucho lo adecuado es no utilizar en lo mayor de los posible aquellos que presentan marcas de impacto o fricción generadas por un mal cuidado, puesto que tanto este supuesto como el referido en los párrafos anteriores perjudican la OHB, ya que al utilizar dichos cartuchos las marcas de herramienta pueden impactar sobre las marcas que ya presentaba el cartucho, modificando las marcas de herramienta reales, siendo un EBT no útil para la captura en el  IBIS, o como medio de confronta física contra elementos balísticos problema.    

Otra situación que se puede presentar es que las marcas de herramienta no impacten sobre marcas que previamente presentaba el cartucho, pero al momento que el experto se de a la tarea de identificar las marcas de herramienta reales puede generarle una confusión de cuales corresponden a las originadas, esto después de haber realizado el disparo. Un claro ejemplo es la uña extractora y eyector/expulsor, un cartucho que ha sido cargado y descargado de un arma de fuego en reiteradas ocasiones presentará esas marcas de herramienta tanto en la pestaña o garganta del casquillo (Uña extractora) y en el culote, ya sea periférica o parte central entre el culote y capsula iniciadora a la vez (eyector/expulsor) como se puede observar comúnmente en las armas de fuego de la marca GLOCK.

Claro para solucionar parte de la problemática  existen métodos de eliminación de esas marcas vacilantes para la identificación de las reales como puede ser colocar la marca de arrastre a las 3 y después observar a las 11, ahí podremos observar el eyector en el mayor de los casos, por lo que, si observamos marcas entre las 2,3,4 y 5 es claro que son marcas que no corresponden a las finales, sino más bien son marcas de herramienta  generadas por un mal cuidado, no olvidemos la uña extractora la cual con la aplicación de  este método de búsqueda y eliminación, está se encontrará posicionada a las 6.


Imagen 6. Se observa huella de arrastre hacia las 3 y 

eyector hacia las 11.


Otro método es colocar la huella de arrastre a las 12, y posteriormente buscar de 6 a 9 el eyector, de nueva cuenta no olvidaremos la uña extractora la cual encontraremos a las 3, recuerden, en la garganta del casquillo o pestaña, este último es el común de los calibres .223”/5.56 mm percutidos por armas de fuego con plataforma AR.

 

      
          Imagen 7. Se observa huella de arrastre hacia las 12 y 
     eyector hacia las 7, recordemos que si esta entre las 6 y
  las 6 y las 9 se identifica con el número 7.


  ¡ATENCIÓN! En ocasiones nos encontraremos con que el eyector no se encuentra entre las 6 y 9, sino que se localiza entre las 10 y 11, claro aplicando el segundo método, ya que si aplicamos el primero este se encontrará entre las 12 y 1.

En estos momentos se estarán preguntando ¿Qué se hace cuando no existe huella de arrastre? Con gusto podríamos hablar de ello, sin embargo, estaríamos tocando un tema que por el momento no es parte de la obtención de la huella balística, claro van de la mano puesto que se trata de la IDENTIFICACIÓN y CAPTURA, pero para esto les desarrollare un nuevo artículo en el que con gusto hablaremos específicamente de dicho tema.

 Les mando un cordial saludo y nos vemos en la sexta parte de este artículo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más sobre seguridad y balística forense.

NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO.

  NORMAS DE SEGURIDAD, REGLAS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO. Vaya tema, tan obligadamente necesario, así como e...